lunes, 7 de noviembre de 2016

INVESTIGACIÓN 2

ISO 3166

Es un estándar internacional para los códigos de país y códigos para sus subdivisiones, publicado por la Organización Internacional de Normalización.
El propósito de la norma ISO 3166:
Es el establecimiento de códigos reconocidos internacionalmente para la representación de nombres de países, territorios o áreas de interés geográfico y sus subdivisiones. Sin embargo, ISO 3166 no establece los nombres de los países, sólo los códigos que los representan.
Los nombres de países en ISO 3166 proceden de fuentes de las Naciones Unidas.
ISO 3166 se publicó por primera vez en 1974 como una norma única para establecer los códigos de país. Fue ampliado en tres partes en 1997 para incluir los códigos para las subdivisiones y los códigos para los nombres de los países que ya no están en uso. De las tres partes, la parte 1 de ISO 3166-1 se suele utilizar con más frecuencia.
ISO 3166 se ha convertido en uno de los estándares de los mundos más conocidos y ampliamente utilizados para la codificación de los nombres de países. El uso de un código de letras y/o números para representar el nombre del país puede ayudar a ahorrar tiempo y energía, y reducir la tasa de error.
Por ejemplo:
· Los códigos de los países que se encuentran en la norma ISO 3166-1 son utilizados por muchas organizaciones, empresas y gobiernos.
·  Todas las organizaciones postales nacionales de todo el correo internacional de intercambio mundial, utilizan contenedores que llevan su código de país para la identificación.
·  En los pasaportes de lectura mecánica, los códigos del ISO 3166-1 se utilizan para determinar la nacionalidad del usuario.
·      El sistema de nombres de dominio de Internet utiliza los códigos para definir nombres de dominio de nivel como fr para Francia, au para Australia y br para Brasil.
Dentro de la norma, los nombres de los países están representados por los siguientes códigos:
·         ISO 3166-1códigos para países y áreas dependientes, publicado por primera vez en 1974.
·         ISO 3166-1 alfa-2códigos de países de 2 letras. Recomendados para propósito general.
·         ISO 3166-1 alfa-3códigos de países de 3 letras. Más relacionado con el nombre del país.
·         ISO 3166-1 numérico, códigos de países de 3 números. Para países que no utilizan el alfabeto latino.
·         ISO 3166-2códigos de las principales subdivisiones (ej. provincias o estados) de países o áreas dependientes. Este código se basa en el ISO 3166-1 alfa-2 seguido por un separador y un máximo de tres caracteres alfanuméricos. Los caracteres después del separador no se pueden utilizar en uso propio para denotar una subdivisión, deben estar precedidos por el código de país alfa-2.
·         ISO 3166-3códigos para los nombres de países que se han suprimido de la norma ISO 3166-1, desde su primera publicación en 1974. Los elementos de código para los nombres de países antiguamente utilizados tienen una longitud de cuatro caracteres alfabéticos (código alfa-4) y su estructura depende de la razón por la cual el nombre del país se ha eliminado de la norma ISO 3166-1.
WEB 2.0
El término Web 2.0 o Web Social comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.
Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikisblogsmashups y folcsonomías.
La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web en la que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear, dar soporte y formar parte de una sociedad y/o comunidades tanto a nivel local como global; que se informan, comunican y generan conocimiento y contenido.
La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:
·         El auge de los blogs.
·         El auge de las redes sociales.
·         Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
·         El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
·         El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
·         La importancia del Long tail.
·         El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
·         Aplicaciones web dinámicas.
·         La World Wide Web como plataforma.
Adicionalmente a las aplicaciones, por la forma en que se utilizan en la Web 2.0, el usuario ya no depende de que el software que ocupa regularmente o la información con la que trabaja habitualmente, estén instalados en su computadora; en vez de eso, aprovecha el almacenamiento en la nube para acceder a los datos y aplicaciones personales a través de sitios que lo identifican de forma única por medio de un usuario y una contraseña.
Las herramientas 2.0 (herramientas colaborativas y sociales) suponen un avance tecnológico importante ya que podemos:
·         Crear entornos lúdicos multimedia y reproducirlos en grupos.
·         Crear sistemas de puntuación de actividades y logros de objetivos.
·         Crear un sistema de competencia que estimule la adquisición de conocimientos.
·         Crear sistemas colaborativos para alcanzar logros comunes que a su vez sean puntuados.
·         Crear sistemas de refuerzo positivos entre los componentes del grupo cuando uno de ellos alcanza un logro.
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
·         Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir Herramientas de la web 2.0 cronológicamente artículos, noticias. (con imágenes vídeos y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com.
·         Wikis: es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos.
·         Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Hi5, Myspace, Instagram, etc. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing...).
·         Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:
·         Documentos: Google Drive y Office Web Apps (OneDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
·         Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
·         Fotos: Picasa, Flickr, Instagram... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
·         Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
·         Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
·         Presentaciones: Prezi, Slideshare.
·         Plataforma educativa.
WEB 3.0

Web 3.0 o también netword 2.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre las que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser(sin navegador), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D.
Web 3.0 es la web que facilita la accesibilidad de las personas a la información, sin depender de qué dispositivo use para el acceso a ella, una web con la que interactuar para conseguir resultados más allá del hecho de compartir "información", que esta información sea compartida por cada persona de una forma inteligible y de provecho para ella y sus necesidades en cada circunstancia, y que, además, está diseñada bajo parámetros de rendimiento eficiente, optimizando los tiempos de respuesta, optimizando los consumos energéticos globales del sistema, optimizando las exigencias técnicas y tecnológicas, optimizando los conocimientos y capacidades que se requiera al usuario ya que es una web más intuitiva, humanizada.
Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.
·         Bases de datos
El primer paso hacia la "Web 3.0" es el nacimiento de la "Data Web", ya que los formatos en que se publica la información en Internet son dispares, como XMLRDF y micro formatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL, permite un lenguaje estandarizado y API para la búsqueda a través de bases de datos en la red. La "Data Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La "Data Web" es el primer paso hacia la completa Web Semántica. En la fase “Data Web”, el objetivo es principalmente hacer que los datos estructurados sean accesibles utilizando RDF.
·         Inteligencia artificial
Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de música de la Universidad. Existe también un debate sobre si la fuerza conductora tras Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica, es decir, de sistemas de inteligencia humana, a través de servicios colaborativos comodel.icio.usFlickr y Digg, que extraen el sentido y el orden de la red existente y cómo la gente interactúa con ella.
·         Web semántica y SOA
En relación con la dirección de la inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y extensión del concepto de la “Web semántica”. Las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red.4 Sramana Mitra difiere con la idea de que la "Web Semántica" será la esencia de la nueva generación de Internet y propone una fórmula para encapsular Web 3.05
Este tipo de evoluciones se apoyan en tecnologías de llamadas asíncronas para recibir e incluir los datos dentro del visor de forma independiente. También permiten la utilización en dispositivos móviles, o diferentes dispositivos accesibles para personas con discapacidades, o con diferentes idiomas sin transformar los datos.
·      Para los visores: en la web, HTMLJavaScriptCometAJAX, etc.
·      Para los datos: Lenguajes de programación interpretadosBase de datos relacional y protocolos para solicitar los datos para ello.
·         Evolución al 3D
Otro posible destino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.
En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensión del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.

Internet 2


Internet2 (I2) o UCAID (University Corporation for Advanced Internet Development) es un consorcio sin ánimo de lucro que desarrolla aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas, la mayoría para transferir información a alta velocidad. El consorcio Internet2 opera la Red Internet2, una red telemática desarrollada principalmente por universidades estadounidenses que utiliza fibra óptica y provee servicios de red para la investigación y la educación, otorgando una red de prueba segura y un ambiente de investigación. A finales de 2007, Internet2 comenzó a operar su más reciente Red de Circuito Dinámico (DCN), el Internet2 DCN, una tecnología avanzada que permite la asignación de circuitos de datos en la red de fibra óptica basándose en el usuario.
La comunidad de Internet2 desarrolla e implementa tecnologías de red para el futuro de Internet. Estas tecnologías incluyen herramientas para la medición y gestión del rendimiento de redes de gran escala, identidad segura y herramientas para la gestión de accesos, así como capacidades para agendar circuitos de alto rendimiento y gran ancho de banda. Actualmente está formada por 212 universidades de Estados Unidos y otras 60 compañías tecnológicas2 como Comcast, Microsoft, Intel, AMD, Sun Microsystems y Cisco Systems. Algunas de las tecnologías que han desarrollado han sido IPv6, IP Multicast y Calidad de Servicio (QoS).
Los miembros de Internet2 participan en varios consejos consultivos, colaboran en una variedad de grupos de trabajo y grupos de intereses especiales, se reúnen en encuentros de primavera y otoño, y son estimulados para participar en procesos de planificación estratégica.
Se trata, ni más ni menos que de la posibilidad de navegar en la red a una velocidad de 622 megabits por segundo, más de 1000 veces la velocidad actual disponible.
Como no podía ser de otra forma, la propuesta viene de Estados Unidos, el país donde nacieron las autopistas de la información y en cuya construcción e innovación participan los mejores investigadores de todo el mundo.

Características

Las velocidades mínimas son:
·         622 Mbit/s para un miembro de I2 (universidades y socios).
·         50 Mbit/s para un usuario particular.
La enseñanza, el aprendizaje e investigación, en colaboración, pueden requerir interconexión y altas conexiones de banda ancha en tiempo real. La infraestructura básica de Internet2 soporta esas aplicaciones, conocidas como Learning–ware. También han desarrollado otras aplicaciones para entornos de alta velocidad como los laboratorios virtuales (LAV), la telemedicina y la tele inmersión.
Para conectarse a Internet2 necesitas que tu red de alta velocidad esté conectada a un GigaPop de Internet2; también puedes conectarte a través de Internet usando un backbone. Aunque existen muchas similitudes con Internet, la nueva red no penetrante.
Estos principios se ven traducidos en el uso de algunos protocolos ya existentes como IPv6 y RSVP, un protocolo para la calidad del servicio, definido recientemente por el IETF. IP Versión 6: La Próxima Generación del Protocolo Internet.

Beneficios y riesgos

Internet2 provee a las comunidades educativas y de investigación, de Estados Unidos, con una red que satisface sus requisitos intensivos de ancho de banda. La red en sí misma es dinámica, robusta y con un costo-eficiente de combinación entre red óptica y paquetes de red. Provee un enlace troncal de red de unos 100 GBits/s a más de 210 instituciones educativas, 70 corporaciones y 45 agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro en los EE.UU. Los objetivos de Internet2 son:
Desarrollar y mantener una red vanguardia.
Explotar completamente las capacidades de conexiones de banda ancha a través del uso de aplicaciones de nueva generación.
Transferir nuevos servicios de red y aplicaciones a todos los niveles de uso educacional, y eventualmente a toda la comunidad de internet.
El uso de la red varía desde aplicaciones colaborativas, experimentos de investigación distribuidos y análisis de datos basados en grillas o matrices hasta redes sociales. Algunas de estas aplicaciones se encuentran en diferentes niveles de comercialización, como IPv6, middleware open-source para acceso seguro a redes, VPN’s de capa 2 y redes de circuitos dinámicos.
Redes Sociales

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.
Una red social está hecha para poder conectar más fácil a gente de otros países, o gente que se encuentre a una distancia grande, y facilitar su comunicación. Existen varios servidores para redes sociales como lo son Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Redit, etc. Cada una de estas redes sociales se enfoca cada una en lo suyo como por ejemplo Instagram, se trata de compartir fotos y videos únicamente, en Facebook es como un libro de recuerdos donde puede uno compartir fotos, videos, podcasts, estados, frases, canciones, etc. es un poco como un diario de una persona, y así sigue la lista interminable de todas las redes sociales que se dedican cada una a lo suyo. Solo en Facebook, más de 600 millones de personas ya han sido seducidas por las características de este tipo de espacios sociales.

Proyectos que la están utilizando:

Hoy en día toda la economía esta puesta sobre las redes sociales, si usted tiene dudas sobre algún establecimiento es únicamente de buscarlo en Facebook o en las redes sociales y seguramente encontrara mucha información sobre ello.

Beneficios

·         Comunicación continua
·         Mejora habilidades sociales
·          Bajos costos de marketing y publicidad
·         Feedback
·          Interactividad

Riesgos

·         El acoso en línea
·          Incitación al odio
·         Rechazos laborales
·          El phishing
·         Malware
·         Problemas de privacidad

·         Pérdida de productividad
 IpV6

Características y como funciona

IP: significa Internet Protocol.
Es la comunicación entre los diferentes elementos de la red y nuestro propio ordenador.
Entre sus características podemos mencionar:
1.     El esquema de direcciones de 128 bits provee una gran cantidad de direcciones IP, con la posibilidad de asignar direcciones únicas globales a nuevos dispositivos.
2.     Los múltiples niveles de jerarquía permiten juntar rutas, promoviendo un enrutamiento eficiente y escalable al Internet.
3.     La característica que distingue a IPv6 es un mayor espacio de dirección comparado con IPv4.
4.     Asimismo, IPv6 mejora la capacidad en Internet en numerosos aspectos, como se explica brevemente en esta sección.
 Beneficios
·         Mayor espacio de direccionamiento
Esta es la principal ventaja de IPv6: la longitud de una dirección IPv6 es de 128 bits, comparado con los 32 bits de las direcciones IPv4. Esto representa más de 7.9x1028 veces la capacidad de direccionamiento que su antecesor, IPv4, lo cual permitiría generar aproximadamente 4.8x1028 direcciones para cada una de las 7 billones de personas vivas en el mundo.
·         Seguridad

IPv6 incluye IPsec, que permite autenticación y encriptación del propio protocolo base.

·         Multicast

Las especificaciones de IPv6 permiten la transmisión de paquetes de datos a múltiples destinatarios en una sola operación, lo que se conoce como multicast.

·         Autoconfiguración

A través de SLAAC (Stateless address autoconfiguration) los hosts IPv6 pueden configurarse a sí mismos en forma automática, cuando se conectan a una red IPv6. Al conectarse a una red por primera vez, el host envía una solicitud multicast a un router local para obtener los parámetros de configuración y poder enlazarse al mismo.


·         Movilidad

A diferencia de IPv4 móvil, IPv6 móvil evita el ruteo triangular, y por ello es tan eficiente como el IPv6 nativo. Los routers IPv6 también permiten que subredes enteras se muevan a un nuevo punto de conexión con un router sin tener que reasignarle números.

·         Privacidad

Al igual que IPv4, IPv6 soporta direcciones IP globalmente únicas, mediante las que potencialmente puede rastrearse la actividad online de cada dispositivo.
IPv6 fue diseñado con la intención de re-enfatizar el principio de fin-a-fin del diseño de red con el que se concibió Internet originalmente. Desde este enfoque, cada dispositivo conectado a la red tiene asignada una dirección IP única, accesible globalmente desde cualquier otra ubicación en la red.
El rastreo de los prefijos de red se vuelve una preocupación menos al asignarse un prefijo dinámico de red a la IP del usuario, vía DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de Configuración Dinámica de Host). Esto se pensó teniendo en cuenta que las extensiones de privacidad hacen poco para proteger al usuario de un potencial rastreo si tan sólo uno o dos dispositivos de la red están utilizando un prefijo de red estático.
En IPv4, el esfuerzo para conservar espacio de direccionamiento mediante NAT (Network Address Translation †(Traducción de direcciones de red) es un problema para los espacios de direccionamiento, los hosts, y las topologías de red. Con IPv6, y el uso de direcciones autoconfigurables, el Identificador de Interfaz (la dirección MAC) de un puerto de interfaz es usado para hacer pública su dirección IP única, exponiendo el tipo de hardware que utiliza y proporcionando un identificador único para la actividad online de un usuario.

Proyectos que la están utilizando


Organización
País / Región
Estado de implementación
Ya implementado
Actualmente implementando
Con planes de implementación
Argentina

X

Nicaragua

X

Brasil
X


Argentina
X


Argentina
X


Honduras
X


Argentina

X

México

X

Venezuela
X


Argentina
X


Nicaragua
X


Guatemala
X


El Salvador
X


Costa Rica
X


Paraguay
X


Argentina

X

Colombia
X


Colombia

X

Brasil
X


América Latina y Caribe
X


Global
X


Chile
X


Costa Rica
X


LAC
X


México
X


Republica Dominicana
X


Colombia
X


Argentina

X

Colombia
X


Colombia


X
Ecuador
X


Brasil
X


Brasil
X


Chile
X


México
X


Argentina

X

México
X


Colombia
X


Argentina

X

Antillas Neerlandesas


X
Argentina

X

Argentina

X

Nicaragua
X


GT
X


Colombia
X


Republica Dominicana
X


Colombia
X


República Dominicana

X

Colombia

X

Colombia
X


Colombia
X


Venezuela

X

Venezuela

X

México
X


Ecuador
X


Venezuela

X

Colombia
X


Colombia
X


Chile
X


Ecuador
X


Honduras

X

Chile

X

Global via Google Network
X



DNLA


Características y como funciona

DLNA, es una asociación de fabricantes de electrónica e informática sin ánimo de lucro fundada por Sony en junio de 2003
DLNA o Digital Living Network Alliance está presente en tu televisor, en aplicaciones de tu portátil, tus discos duros en red, consolas de sobremesa e incluso en tu teléfono móvil.
El objetivo principal de la tecnología DLNA es comunicar diversos dispositivos de forma sencilla con el propósito final de compartir contenidos de manera directa. Esa comunicación puede hacerse vía Wi-Fi o por medio de conexión Ethernet.

Beneficios

Mediante el estándar DLNA, los diferentes tipos de dispositivos pueden intercambiar datos entre sí. Aquí tienes algunos ejemplos de su utilidad:

·         Películas, desde el disco duro de red a tu televisor: Si cuentas con una colección de películas en un disco duro de red (NAS) compatible con DLNA, puedes utilizar una sencilla app desde tu smartphone que te permitirá seleccionar tu NAS como servidor y tu televisor como dispositivo de reproducción. Además, puedes usar tu smartphone como si fuera el mando a distancia.
·         Reproducir música desde tu teléfono en tu equipo musical: Ahora puedes reproducir, en tu equipo musical compatible con DLNA, la colección de música que tienes almacenada en tu smartphone. Todo ello de forma inalámbrica y también disponible para iPhone. Solo tienes que instalar una app como AirPlayer, navegar desde ella por tu biblioteca multimedia y enviar los temas que desees escuchar a tu equipo de música.
 ·         Imprimir fotos directamente a través de tu smartphone: ¿Has sacado un par de fotos chulas con tu nuevo smartphone y deseas imprimirlas rápidamente? Si tu impresora y teléfono inteligente son compatibles con DLNA, esto no representará ningún problema. Podrás hacerlo en un solo paso, directamente desde tu teléfono inteligente. Así de fácil, sin tener que utilizar cables.

Tecnologías Disponibles


No obstante, algunas empresas como Apple o Samsung proporcionan su propio certificado DLNA, con todas las garantías para poder compartir archivos multimedia entre sus dispositivos a través de las plataformas AirPlay y Samsung Link. Otras como LG y Philips también se suman al Digital Living Network Alliance con sus respectivas plataformas de intercambio SmartShare o SimpleShare.

¿Qué necesito para ello?

·         Dispositivos compatibles con DLNA, tales como televisores SmartTV, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, discos duros de red o reproductores Blu-ray.
·         Una red doméstica en la que los dispositivos DLNA estén debidamente registrados.
·         En tu PC o smartphone debes tener programas compatibles con DLNA como, por ejemplo, Windows Media Player o apps como Arkuda DMS (iOS) o BubbleUPnP (Android). En el caso de la electrónica de consumo, estas funciones ya se encuentran integradas.



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