ISO 3166
Es un estándar internacional para los códigos de país y códigos
para sus subdivisiones, publicado por la Organización
Internacional de Normalización.
El propósito de la norma ISO 3166:
Es el establecimiento de códigos reconocidos
internacionalmente para la representación de nombres de países, territorios o
áreas de interés geográfico y sus subdivisiones. Sin embargo, ISO 3166 no
establece los nombres de los países, sólo los códigos que los representan.
Los nombres
de países en ISO 3166 proceden de fuentes de las Naciones Unidas.
ISO 3166 se publicó por primera vez en 1974 como una norma única para establecer
los códigos de país. Fue ampliado en tres partes en 1997 para incluir los códigos para las
subdivisiones y los códigos para los nombres de los países que ya no están en
uso. De las tres partes, la parte 1 de ISO 3166-1 se suele utilizar con más
frecuencia.
ISO 3166 se ha convertido en uno de los estándares de los
mundos más conocidos y ampliamente utilizados para la codificación de los
nombres de países. El uso de un código de letras y/o números para representar
el nombre del país puede ayudar a ahorrar tiempo y energía, y reducir la tasa
de error.
Por ejemplo:
· Los
códigos de los países que se encuentran en la norma ISO 3166-1 son utilizados
por muchas organizaciones, empresas y gobiernos.
· Todas
las organizaciones postales nacionales de todo el correo internacional
de intercambio mundial, utilizan contenedores que
llevan su código de país para la identificación.
· En los
pasaportes de lectura mecánica,
los códigos del ISO 3166-1 se utilizan para determinar la nacionalidad del
usuario.
· El sistema de nombres de dominio de Internet
utiliza los códigos para definir nombres de dominio de nivel como fr para Francia, au para Australia y br para Brasil.
Dentro de la norma, los nombres de los países están
representados por los siguientes códigos:
·
ISO 3166-1 numérico, códigos de países de
3 números. Para países que no utilizan el alfabeto latino.
·
ISO 3166-2, códigos de las
principales subdivisiones (ej. provincias o estados) de países o áreas
dependientes. Este código se basa en el ISO 3166-1 alfa-2 seguido por un
separador y un máximo de tres caracteres alfanuméricos. Los caracteres después
del separador no se pueden utilizar en uso propio para denotar una subdivisión,
deben estar precedidos por el código de país alfa-2.
·
ISO 3166-3, códigos para los
nombres de países que se han suprimido de la norma ISO 3166-1, desde su primera
publicación en 1974. Los elementos de código para los nombres de países
antiguamente utilizados tienen una longitud de cuatro caracteres alfabéticos
(código alfa-4) y su estructura depende de la razón por la cual el nombre del
país se ha eliminado de la norma ISO 3166-1.
WEB 2.0
El término Web
2.0 o Web Social comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir
información, la interoperabilidad, el diseño
centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.
Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y
colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web,
los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
La Web 2.0 no es más que la evolución de la
Web en la que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en
usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo
capaces de crear, dar soporte y formar parte de una sociedad y/o comunidades
tanto a nivel local como global; que se informan, comunican y generan
conocimiento y contenido.
La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la
participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de
los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos
como:
·
El auge de los
blogs.
·
El auge de las
redes sociales.
·
Las webs creadas
por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
·
El contenido
agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
·
El etiquetado
colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
·
La importancia del Long tail.
·
El beta perpetuo:
la Web 2.0 se inventa permanentemente.
·
Aplicaciones web
dinámicas.
·
La World Wide Web
como plataforma.
Adicionalmente a las aplicaciones, por la forma en
que se utilizan en la Web 2.0, el usuario ya no depende de que el software que
ocupa regularmente o la información con la que trabaja habitualmente, estén
instalados en su computadora; en vez de eso, aprovecha el almacenamiento en la
nube para acceder a los datos y aplicaciones personales a través de sitios que
lo identifican de forma única por medio de un usuario y una contraseña.
Las herramientas 2.0 (herramientas colaborativas y
sociales) suponen un avance tecnológico importante ya que podemos:
·
Crear entornos
lúdicos multimedia y reproducirlos en grupos.
·
Crear sistemas de
puntuación de actividades y logros de objetivos.
·
Crear un sistema
de competencia que estimule la adquisición de conocimientos.
·
Crear sistemas
colaborativos para alcanzar logros comunes que a su vez sean puntuados.
·
Crear sistemas de
refuerzo positivos entre los componentes del grupo cuando uno de ellos alcanza
un logro.
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie
de herramientas, entre las que se pueden destacar:
·
Blogs:
Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios
autores autorizados) puede escribir Herramientas de la web 2.0 cronológicamente
artículos, noticias. (con imágenes vídeos y enlaces), pero además es un espacio
colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada
uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es
el conjunto de blogs que hay en Internet. Como servicio para la creación de
blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com.
·
Wikis:
es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual
de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran
contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para
acceder a los contenidos y modificarlos.
·
Redes sociales: Sitios web
donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con
otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Hi5, Myspace, Instagram, etc.
También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos
dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing...).
·
Entornos para
compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos
en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una
inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión
mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso
que se les da:
·
Documentos: Google
Drive y Office Web Apps (OneDrive), en los cuales podemos subir nuestros
documentos, compartirlos y modificarlos.
·
Videos: Youtube,
Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y
compartidos por los usuarios.
·
Fotos: Picasa,
Flickr, Instagram... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos
la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos
como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no
queremos publicar.
·
Agregadores de
noticias: Digg, Reddit, Menéame... Noticias de cualquier medio son agregadas y
votadas por los usuarios.
·
Almacenamiento
online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
·
Presentaciones:
Prezi, Slideshare.
·
Plataforma
educativa.
WEB 3.0
Web 3.0 o también netword 2.0 es una expresión que se
utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre las que se incluyen
la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear
contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser(sin navegador), el empuje de las tecnologías de inteligencia
artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web
3D.
Web 3.0 es la web que facilita la accesibilidad de las
personas a la información, sin depender de qué dispositivo use para el acceso a
ella, una web con la que interactuar para conseguir resultados más allá del
hecho de compartir "información", que esta información sea compartida
por cada persona de una forma inteligible y de provecho para ella y sus
necesidades en cada circunstancia, y que, además, está diseñada bajo parámetros
de rendimiento eficiente, optimizando los tiempos de respuesta, optimizando los
consumos energéticos globales del sistema, optimizando las exigencias técnicas
y tecnológicas, optimizando los conocimientos y capacidades que se requiera al
usuario ya que es una web más intuitiva, humanizada.
Las tecnologías de la Web 3.0, como programas
inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a
pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más
eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque
dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.
·
Bases de datos
El primer paso
hacia la "Web 3.0" es el nacimiento de la "Data Web", ya
que los formatos en que se publica la información en Internet son dispares, como XML, RDF y micro
formatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL, permite un lenguaje estandarizado y API para
la búsqueda a través de bases de datos en la red. La "Data Web"
permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable,
haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La
"Data Web" es el primer paso hacia la completa Web Semántica. En la fase “Data Web”, el objetivo es
principalmente hacer que los datos estructurados sean accesibles utilizando
RDF.
·
Inteligencia artificial
Web 3.0 también ha
sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial.
Algunos escépticos lo ven
como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que
cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de
canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de
música de la Universidad. Existe también un debate sobre si la fuerza
conductora tras Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica, es decir,
de sistemas de inteligencia humana, a
través de servicios colaborativos comodel.icio.us, Flickr y Digg, que extraen el sentido y el orden de la
red existente y cómo la gente interactúa con ella.
·
Web semántica y
SOA
En relación con la
dirección de la inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y
extensión del concepto de la “Web semántica”. Las investigaciones académicas están dirigidas
a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes
inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos
utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la
red.4 Sramana Mitra difiere
con la idea de que la "Web Semántica" será la esencia de la nueva
generación de Internet y propone una fórmula para encapsular Web 3.05
Este tipo de evoluciones se apoyan en tecnologías
de llamadas asíncronas para recibir e incluir los datos dentro del visor de
forma independiente. También permiten la utilización en dispositivos móviles, o
diferentes dispositivos accesibles para personas con discapacidades, o con
diferentes idiomas sin transformar los datos.
· Para los visores:
en la web, HTML, JavaScript, Comet, AJAX,
etc.
· Para los datos: Lenguajes de
programación interpretados, Base de datos relacional y protocolos para
solicitar los datos para ello.
·
Evolución al 3D
Otro posible
destino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada
por el Web3D Consortium. Esto
implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando
más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y
colaborar, utilizando espacios tridimensionales.
En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web
3.0 es una extensión del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo
lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender,
interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar,
compartir e integrar la información más fácilmente.
Internet 2
Internet2 (I2) o UCAID (University Corporation for
Advanced Internet Development) es un consorcio sin ánimo de lucro que
desarrolla aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas, la mayoría para
transferir información a alta velocidad. El consorcio Internet2 opera la Red
Internet2, una red telemática desarrollada principalmente por universidades
estadounidenses que utiliza fibra óptica y provee servicios de red para la
investigación y la educación, otorgando una red de prueba segura y un ambiente
de investigación. A finales de 2007, Internet2 comenzó a operar su más reciente
Red de Circuito Dinámico (DCN), el Internet2 DCN, una tecnología avanzada que
permite la asignación de circuitos de datos en la red de fibra óptica basándose
en el usuario.
La comunidad de Internet2 desarrolla e implementa
tecnologías de red para el futuro de Internet. Estas tecnologías incluyen
herramientas para la medición y gestión del rendimiento de redes de gran
escala, identidad segura y herramientas para la gestión de accesos, así como
capacidades para agendar circuitos de alto rendimiento y gran ancho de banda.
Actualmente está formada por 212 universidades de Estados Unidos y otras 60
compañías tecnológicas2 como Comcast, Microsoft, Intel, AMD, Sun Microsystems y
Cisco Systems. Algunas de las tecnologías que han desarrollado han sido IPv6,
IP Multicast y Calidad de Servicio (QoS).
Los miembros de Internet2 participan en varios
consejos consultivos, colaboran en una variedad de grupos de trabajo y grupos
de intereses especiales, se reúnen en encuentros de primavera y otoño, y son
estimulados para participar en procesos de planificación estratégica.
Se trata, ni más ni menos que de la posibilidad de
navegar en la red a una velocidad de 622 megabits por segundo, más de 1000
veces la velocidad actual disponible.
Como no podía ser de otra forma, la propuesta viene de
Estados Unidos, el país donde nacieron las autopistas de la información y en
cuya construcción e innovación participan los mejores investigadores de todo el
mundo.
Características
Las velocidades mínimas son:
·
622
Mbit/s para un miembro de I2 (universidades y socios).
·
50
Mbit/s para un usuario particular.
La enseñanza, el aprendizaje e investigación, en
colaboración, pueden requerir interconexión y altas conexiones de banda ancha
en tiempo real. La infraestructura básica de Internet2 soporta esas
aplicaciones, conocidas como Learning–ware. También han desarrollado otras
aplicaciones para entornos de alta velocidad como los laboratorios virtuales
(LAV), la telemedicina y la tele inmersión.
Para conectarse a Internet2 necesitas que tu red de
alta velocidad esté conectada a un GigaPop de Internet2; también puedes
conectarte a través de Internet usando un backbone. Aunque existen muchas
similitudes con Internet, la nueva red no penetrante.
Estos principios se ven traducidos en el uso de
algunos protocolos ya existentes como IPv6 y RSVP, un protocolo para la calidad
del servicio, definido recientemente por el IETF. IP Versión 6: La Próxima
Generación del Protocolo Internet.
Beneficios
y riesgos
Internet2 provee a las comunidades educativas y de
investigación, de Estados Unidos, con una red que satisface sus requisitos
intensivos de ancho de banda. La red en sí misma es dinámica, robusta y con un
costo-eficiente de combinación entre red óptica y paquetes de red. Provee un
enlace troncal de red de unos 100 GBits/s a más de 210 instituciones
educativas, 70 corporaciones y 45 agencias gubernamentales y organizaciones sin
fines de lucro en los EE.UU. Los objetivos de Internet2 son:
Desarrollar y mantener una red vanguardia.
Explotar completamente las capacidades de conexiones
de banda ancha a través del uso de aplicaciones de nueva generación.
Transferir nuevos servicios de red y aplicaciones a
todos los niveles de uso educacional, y eventualmente a toda la comunidad de
internet.
El uso de la red varía desde aplicaciones
colaborativas, experimentos de investigación distribuidos y análisis de datos
basados en grillas o matrices hasta redes sociales. Algunas de estas
aplicaciones se encuentran en diferentes niveles de comercialización, como
IPv6, middleware open-source para acceso seguro a redes, VPN’s de capa 2 y
redes de circuitos dinámicos.
Redes Sociales
Una red social es una estructura social compuesta por
un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están
relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad,
parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como
nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión
representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.
Una red social está hecha para poder conectar más fácil a gente de otros
países, o gente que se encuentre a una distancia grande, y facilitar su
comunicación. Existen varios servidores para redes sociales como lo son
Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Redit, etc. Cada una de estas redes
sociales se enfoca cada una en lo suyo como por ejemplo Instagram, se trata de
compartir fotos y videos únicamente, en Facebook es como un libro de recuerdos
donde puede uno compartir fotos, videos, podcasts, estados, frases, canciones,
etc. es un poco como un diario de una persona, y así sigue la lista
interminable de todas las redes sociales que se dedican cada una a lo suyo.
Solo en Facebook, más de 600 millones de personas ya han sido seducidas por las
características de este tipo de espacios sociales.
Proyectos que la están utilizando:
Hoy en día toda la economía esta puesta sobre las redes sociales, si usted tiene dudas sobre algún establecimiento es únicamente de buscarlo en Facebook o en las redes sociales y seguramente encontrara mucha información sobre ello.
Beneficios
·
Comunicación
continua
·
Mejora
habilidades sociales
·
Bajos costos de marketing y publicidad
·
Feedback
·
Interactividad
Riesgos
·
El
acoso en línea
·
Incitación al odio
·
Rechazos
laborales
·
El phishing
·
Malware
·
Problemas
de privacidad
IpV6
IP:
significa Internet Protocol.
Es
la comunicación entre los diferentes elementos de la red y nuestro propio
ordenador.
Entre
sus características podemos mencionar:
1. El esquema de
direcciones de 128 bits provee una gran cantidad de direcciones IP, con la
posibilidad de asignar direcciones únicas globales a nuevos dispositivos.
2. Los múltiples
niveles de jerarquía permiten juntar rutas, promoviendo un enrutamiento
eficiente y escalable al Internet.
3. La característica que distingue a IPv6 es un mayor espacio de
dirección comparado con IPv4.
4. Asimismo, IPv6 mejora la capacidad en Internet en numerosos
aspectos, como se explica brevemente en esta sección.
Beneficios
·
Mayor espacio de
direccionamiento
Esta es la principal ventaja de IPv6: la longitud de una
dirección IPv6 es de 128 bits, comparado con los 32 bits de las direcciones
IPv4. Esto representa más de 7.9x1028 veces la capacidad de direccionamiento
que su antecesor, IPv4, lo cual permitiría generar aproximadamente 4.8x1028
direcciones para cada una de las 7 billones de personas vivas en el mundo.
·
Seguridad
IPv6
incluye IPsec, que permite autenticación y encriptación del propio protocolo
base.
·
Multicast
Las
especificaciones de IPv6 permiten la transmisión de paquetes de datos a
múltiples destinatarios en una sola operación, lo que se conoce como multicast.
·
Autoconfiguración
A través
de SLAAC (Stateless address autoconfiguration) los hosts IPv6 pueden
configurarse a sí mismos en forma automática, cuando se conectan a una red
IPv6. Al conectarse a una red por primera vez, el host envía una solicitud
multicast a un router local para obtener los parámetros de configuración y
poder enlazarse al mismo.
·
Movilidad
A
diferencia de IPv4 móvil, IPv6 móvil evita el ruteo triangular, y por ello es
tan eficiente como el IPv6 nativo. Los routers IPv6 también permiten que
subredes enteras se muevan a un nuevo punto de conexión con un router sin tener
que reasignarle números.
·
Privacidad
Al igual
que IPv4, IPv6 soporta direcciones IP globalmente únicas, mediante las que
potencialmente puede rastrearse la actividad online de cada dispositivo.
IPv6 fue
diseñado con la intención de re-enfatizar el principio de fin-a-fin del diseño
de red con el que se concibió Internet originalmente. Desde este enfoque, cada
dispositivo conectado a la red tiene asignada una dirección IP única, accesible
globalmente desde cualquier otra ubicación en la red.
El
rastreo de los prefijos de red se vuelve una preocupación menos al asignarse un
prefijo dinámico de red a la IP del usuario, vía DHCP (Dynamic Host
Configuration Protocol - Protocolo de Configuración Dinámica de Host). Esto se
pensó teniendo en cuenta que las extensiones de privacidad hacen poco para
proteger al usuario de un potencial rastreo si tan sólo uno o dos dispositivos
de la red están utilizando un prefijo de red estático.
En IPv4,
el esfuerzo para conservar espacio de direccionamiento mediante NAT (Network
Address Translation †(Traducción de direcciones de red) es un problema para
los espacios de direccionamiento, los hosts, y las topologías de red. Con IPv6,
y el uso de direcciones autoconfigurables, el Identificador de Interfaz (la
dirección MAC) de un puerto de interfaz es usado para hacer pública su dirección
IP única, exponiendo el tipo de hardware que utiliza y proporcionando un
identificador único para la actividad online de un usuario.
Proyectos que la están utilizando
Organización
|
País
/ Región
|
Estado
de implementación
|
||
Ya
implementado
|
Actualmente
implementando
|
Con
planes de implementación
|
||
Argentina
|
X
|
|||
Nicaragua
|
X
|
|||
Brasil
|
X
|
|||
Argentina
|
X
|
|||
Argentina
|
X
|
|||
Honduras
|
X
|
|||
Argentina
|
X
|
|||
México
|
X
|
|||
Venezuela
|
X
|
|||
Argentina
|
X
|
|||
Nicaragua
|
X
|
|||
Guatemala
|
X
|
|||
El Salvador
|
X
|
|||
Costa Rica
|
X
|
|||
Paraguay
|
X
|
|||
Argentina
|
X
|
|||
Colombia
|
X
|
|||
Colombia
|
X
|
|||
Brasil
|
X
|
|||
América Latina y Caribe
|
X
|
|||
Global
|
X
|
|||
Chile
|
X
|
|||
Costa Rica
|
X
|
|||
LAC
|
X
|
|||
México
|
X
|
|||
Republica Dominicana
|
X
|
|||
Colombia
|
X
|
|||
Argentina
|
X
|
|||
Colombia
|
X
|
|||
Colombia
|
X
|
|||
Ecuador
|
X
|
|||
Brasil
|
X
|
|||
Brasil
|
X
|
|||
Chile
|
X
|
|||
México
|
X
|
|||
Argentina
|
X
|
|||
México
|
X
|
|||
Colombia
|
X
|
|||
Argentina
|
X
|
|||
Antillas Neerlandesas
|
X
|
|||
Argentina
|
X
|
|||
Argentina
|
X
|
|||
Nicaragua
|
X
|
|||
GT
|
X
|
|||
Colombia
|
X
|
|||
Republica Dominicana
|
X
|
|||
Colombia
|
X
|
|||
República Dominicana
|
X
|
|||
Colombia
|
X
|
|||
Colombia
|
X
|
|||
Colombia
|
X
|
|||
Venezuela
|
X
|
|||
Venezuela
|
X
|
|||
México
|
X
|
|||
Ecuador
|
X
|
|||
Venezuela
|
X
|
|||
Colombia
|
X
|
|||
Colombia
|
X
|
|||
Chile
|
X
|
|||
Ecuador
|
X
|
|||
Honduras
|
X
|
|||
Chile
|
X
|
|||
Global via Google Network
|
X
|
|||
DNLA
Características y como funciona
DLNA, es
una asociación de fabricantes de electrónica e informática sin ánimo de lucro
fundada por Sony en junio de 2003
DLNA o Digital
Living Network Alliance está
presente en tu televisor, en aplicaciones de tu portátil, tus discos duros en
red, consolas de sobremesa e incluso en tu teléfono móvil.
El
objetivo principal de la tecnología DLNA es comunicar
diversos dispositivos de forma sencilla con el propósito final de compartir
contenidos de manera directa. Esa comunicación puede hacerse vía Wi-Fi o por
medio de conexión Ethernet.
Beneficios
Mediante el estándar DLNA, los diferentes tipos de dispositivos pueden intercambiar datos entre sí. Aquí tienes algunos ejemplos de su utilidad:
·
Películas,
desde el disco duro de red a tu televisor: Si cuentas con una colección de
películas en un disco duro de red (NAS) compatible con DLNA, puedes
utilizar una sencilla app desde tu smartphone que te permitirá seleccionar
tu NAS como servidor y tu televisor como dispositivo de reproducción.
Además, puedes usar tu smartphone como si fuera el mando a distancia.
·
Reproducir
música desde tu teléfono en tu equipo musical: Ahora puedes reproducir, en
tu equipo musical compatible con DLNA, la colección de música que tienes
almacenada en tu smartphone. Todo ello de forma inalámbrica y también
disponible para iPhone. Solo tienes que instalar una app como AirPlayer,
navegar desde ella por tu biblioteca multimedia y enviar los temas que desees
escuchar a tu equipo de música.
·
Imprimir
fotos directamente a través de tu smartphone: ¿Has sacado un par de fotos chulas
con tu nuevo smartphone y deseas imprimirlas rápidamente? Si tu impresora y
teléfono inteligente son compatibles con DLNA, esto no representará ningún
problema. Podrás hacerlo en un solo paso, directamente desde tu teléfono
inteligente. Así de fácil, sin tener que utilizar cables.
Tecnologías Disponibles
No obstante, algunas empresas como Apple o Samsung proporcionan su
propio certificado DLNA, con todas las garantías para poder compartir archivos
multimedia entre sus dispositivos a través de las plataformas AirPlay y Samsung Link.
Otras como LG y Philips también se suman al Digital Living Network Alliance con
sus respectivas plataformas de intercambio SmartShare o SimpleShare.
¿Qué necesito para ello?
·
Dispositivos
compatibles con DLNA, tales como
televisores SmartTV, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, discos
duros de red o reproductores Blu-ray.
·
Una red doméstica en la que los dispositivos DLNA estén
debidamente registrados.
·
En
tu PC o smartphone debes tener programas compatibles con DLNA como, por ejemplo, Windows Media
Player o apps como Arkuda DMS (iOS) o BubbleUPnP (Android). En el caso de la
electrónica de consumo, estas funciones ya se encuentran integradas.






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